Formulario de contacto

Contact Form (Conditions: Gas, electricity, phone)

Contactdata/ General interest (Contact-Flap)
¿Cuál es su interés?
Product-Section (Contact-Flap)
Gas supply informations (Contact Flap Options)
Su consumo anual
Sus Instalaciones
Electrcity supply informations (Contact Flap Options)
Su consumo anual de electricidad
Sus Instalaciones
Submit (Contact-Flap)

El equilibrio perfecto entre producción hidráulica y cuidado de la naturaleza

El trabajo de más de 10 años llevado a cabo entre Nant de Drance SA, WWF y Pro Natura, arroja un balance positivo: 15 medidas de compensación medioambiental desarrolladas en el marco de la construcción de una central hidroeléctrica de bombeo orientadas a compensar el impacto sobre la naturaleza de su construcción y conexión a la red eléctrica europea. El trabajo ejemplar y diálogo constructivo entre la sociedad energética y las organizaciones medioambientales, han posibilitado un equilibrio entre producción eléctrica y cuidado del medio.

La colaboración entre Nant de Drance, WWF y Pro Natura, ya desde el inicio del proyecto, ha posibilitado la minimización del impacto ambiental de la construcción de la central y su conexión a la red de alta tensión. Con este objetivo, Nant de Drance ha llevado a cabo una inversión de 22 millones de francos suizos. WWF y Pro Natura pertenecen al grupo de acompañamiento del proyecto, donde también están representados los municipios afectados (Cantón Wallis) y el Ministerio de la Energía. Este grupo de acompañamiento aboga por la observancia y la implantación de las medidas acordadas. Adicionalmente aportan ideas orientadas a la preservación del medio.

La mayoría de las 15 medidas deberán potenciar los ecosistemas de la zona, en especial los biotopos húmedos, recuperando especies animales y vegetales amenazadas. Adicionalmente estas inversiones fomentan la economía local.

Algunas de estas 15 medidas medioambientales ya están completadas, y otras están en fase de ejecución o planificación. Por ejemplo, un tramo de 580 del el Canal de la Lantze, en Vernayaz, fue restituido a su estado natural. Así los peces tienen mejores condiciones para desovar y un hábitat más adecuado en términos generales. Sobre las nuevas orillas van creciendo plantas típicas de los humedales, como juncos y epilobios. Cerca de allí, las raíces del abedul de Fond du Mont vuelven a estar sumergidas y las charcas temporales ya están habitadas por el sapo de vientre amarillo, una especie muy poco frecuente en el Valais.

En Dorénaz, en la desembocadura del torrente de Alesse, se creó un nuevo paisaje acuático con dos extensiones de agua. Como el nivel de estas masas de agua fluctúa parejamente al del cercano Ródano, las orillas están sólo parcialmente sumergidas, lo cual permite que especies de flora y fauna de ribera se instalen allí.

 

Medidas en siete municipios, desde las tierras bajas hasta las montañas

Pese a que el agua es el eje central de las medidas, los campos agrícolas de secano no fueron olvidados, reabriéndose prados y pastos.

El alcance de las 15 medidas de compensación va desde la llanura hasta la montaña. Además de los municipios de Vernayaz, Dorénaz y Salvan ya mencionados, también se están llevando a cabo acciones en los municipios de Finhaut, Martigny, Saxon y Trient.

Guillermo Negro

Head of Power Generation Spain


T: +34 910 855 550

guillermo.negromail@alpiqweb.com