Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Compartir

  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube
Buscar

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Activos de generación

Comienza el contenido principal

Central térmica Plana del Vent, Vandellós – l´Hospitalet de l´Infant

Con una capacidad instalada de 846 MW, el ciclo combinado situado en Vandellós – l´Hospitalet de l´Infant (Tarragona) es uno de los principales activos de generación del Grupo Alpiq.

Plana del Vent cuenta con una tecnología vanguardista y es capaz de suministrar la electricidad necesaria para cubrir el suministro de energía a más de 200.000 hogares. Una central de ciclo combinado que cuenta con dos grupos de 423 MW cada uno, con un rendimiento en torno al 57%, muy superior al rendimiento de una central térmica convencional (en torno al 36%).

Características

La central de Plana del Vent, operativa desde 2007, está gestionada por Alpiq desde Abril de 2011. Se trata de una planta rápida, flexible, eficiente y de alta disponibilidad, capaz de proporcionar energía limpia cuando el sistema eléctrico la necesita, bien de manera puntual o sostenida en el tiempo.

Si bien en estos últimos años la reducción de la demanda eléctrica ha motivado una menor utilización del parque nacional de instalaciones de ciclo combinado, la central de Plana del Vent ha contribuido de manera decisiva a la hora de mantener la estabilidad del sistema eléctrico y garantizar el suministro en momentos de incremento sobrevenido de la demanda o a la hora de resolver contingencias acaecidas en la red.

Gráfico Evolución de horas

El conocimiento adquirido por Alpiq en la operación de esta instalación en modos de operación destinados a garantizar la estabilidad del sistema eléctrico permite a la compañía ofrecer estos servicios a otros operadores de activos de generación con garantía de éxito en la optimización de sus modos de funcionamiento para la máxima extracción de valor.

La instalación cumple con los más rigurosos estándares en materia de seguridad y salud laboral, medioambientales y de calidad, como así lo atestiguan las certificaciones bajo la normativa internacional OHSAS 18001, ISO 14001 e ISO 9001.

Plana del Vent genera riqueza en su entorno, dando empleo de manera directa a 37 personas, cifra que se eleva hasta el entorno de 200 empleos indirectos e inducidos. Alpiq además, colabora con el Ayuntamiento de Vandellós – l´Hospitalet de l´Infant en la promoción de actividades de índole social en el municipio.

Fin del contenido principal